El nuevo entrenador del Valencia CF,Javi Gracia, muestra un poco más cómo es y su forma de pensar en VCF MEDIA, además de desvelar cuál fue su primero partido en Mestalla, sus aficiones fuera del fútbol, lo que piensa sobre la afición valencianista, su estadio favorito… y mucho más. ¡No te lo pierdas!
¿Cómo te defines como entrenador?
Creo que he sido jugador, me considero jugador y lo seré toda mi vida. Y en mi faceta de entrenador, me considero una persona que trata de organizar el juego, de ayudar al jugador a que rinda a su mejor nivel sabiendo siempre que los verdaderos protagonistas son los jugadores.
¿Quién es tu referente?
Huyo de esos personajes tan reconocidos por todos y que tanto valor tienen, porque son realmente ganadores y especiales, pero para mí hay mucha gente de a pie que es realmente extraordinaria y que hace muchas cosas sin un reconocimiento público, económico y social, y son auténticos héroes en su día a día con unas rutinas que mucha gente no ve.
¿Cómo fue tu primera vez en Mestalla?
He venido como jugador y entrenador, pero una de las primeras veces fue para ver un partido que vi en la parte más alta, ya se cómo se ve el fútbol desde muy arriba y fue un Valencia CF frente a la Real Sociedad que, por cierto, pasé mucho frío.
¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
Ser fiel a ti mismo y, al final, creo que es una suerte poder vivir como uno realmente es. Para mí es el tener la posibilidad de ser realmente feliz.
¿Un estadio que te haya marcado?
Todos son especiales, la verdad, todos tienen algo diferente para mí, cada partido tiene un valor diferente, el de mi ciudad, El Sadar siempre será especial, es donde he vivido muchos años de mi infancia viendo a Osasuna jugar. Como entrenador quizá me quede con Wembley, con el ambiente de una final de la FA Cup y una semifinal realmente diferente.
¿Qué importancia tiene la cantera?
He nacido y luego he trabajado en muchos equipos de cantera, creo que es algo realmente necesario. Siempre se aspira a fortalecer equipos con buenos jugadores foráneos, con jugadores extranjeros que enriquecen mucho nuestro fútbol, pero el jugador de cantera ha sido, es y será siempre muy necesario.
¿Qué partido cambió tu vida?
Siempre recuerdas partidos especiales, me acuerdo de los que jugaba con 6/7 años hasta los que a nivel profesional nos dieron ascensos, partidos especiales de ese tipo. He disfrutado mucho de cada partido y la verdad es que lo pienso seguir haciendo, le doy mucho valor a cada partido, a cada día de mi vida y trato de disfrutarlos al máximo.
¿Cuáles son tus aficiones fuera del fútbol?
La principal, estar con mis hijos y con mi mujer. El tiempo que pueda dedicar a mi familia y a mis amigos, que muchas veces es el mayor sacrificio que este trabajo tiene, tiene otras muchas compensaciones, pero uno de los mayores sacrificios es la falta de tiempo para disfrutar con los tuyos. Es lo que trato de hacer, estar con mi madre en Pamplona ahora que la veo poco, estar con la familia y a nivel de otro tipo de afición, la lectura y hacer algo de deporte.
¿Qué opinas de la afición del Valencia CF?
Excepcional, diferente, pasional, viva, siempre mostrando lo que siente y eso para el espectáculo y el jugador es especial.
¿Cómo te defines ante tu próximo reto?
Lo principal es, sobre todo, ser ambicioso, ser realmente responsables de nuestro trabajo, tratar de dar lo mejor y dentro de esa ambición, también tener ciertas expectativas moderadas, que no suponga para el equipo una carga excesiva, creo que es importante. No va a haber mayor ambición que la de intentar ganar todos los partidos y eso es lo que vamos a trabajar en el día a día, siendo un equipo muy trabajador, muy responsable y también tratar de ser muy ambiciosos.
Copyright 2013-2024 Valencia Club de Fútbol. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.valenciacf.com. Fotografías de Lázaro de la Peña, no se permite su reutilización.
El encuentro se ha celebrado en el estadio San Gregori (Torrent) y todo el dinero recaudado irá destinado a diversos clubes damnificados para ayudarles en la reconstrucción de instalaciones, ropa de juego y desplazamientos